Cómo tener un cabello y un cuero cabelludo saludables
CÓMO

¿Quieres un cabello perfecto? ¡Descubre qué afecta la salud del cabello y cómo cuidarlo!

Si hasta ahora has cuidado la salud de tu cabello con shampoo, acondicionador, mascarillas y tratamientos específicos, es hora de que prestes atención también al cuidado del cuero cabelludo . Esto se debe a que la salud del cabello pasa por la de la piel y su microbiota, una especie de barrera protectora invisible a simple vista.

¿Qué es la microbiota? Es un ecosistema formado por bacterias buenas  que viven en nuestra piel (por lo tanto también en el cuero cabelludo), en el intestino y en otras mucosas. La microbiota cambia de persona a persona y según la zona del cuerpo . En cualquier caso, lo importante es que sus microorganismos sean de varios tipos y en equilibrio entre sí, un poco como ocurre con la biodiversidad de nuestro planeta .  Cuidar el cuero cabelludo y su población de microorganismos amigos, es decir, la microbiota, significa proteger la salud del cabello desde la base , por tanto de forma más completa.

¿Qué afecta a la salud del cuero cabelludo y de nuestro cabello?

Un cuero cabelludo en plena forma necesita una microbiota equilibrada . La piel y el cabello sufren agresiones ambientales de diversa índole: veamos cuáles son los diferentes factores, externos e internos, que afectan a su salud.
 
 
  • La contaminación del aire
  • Rayos uv
  • Cloro y salinidad
  • Limpiadores agresivos
  • Secador de pelo y platos demasiado calientes.
  • cepillado violento
  • Los efectos del tiempo: el cabello naturalmente tiende a adelgazarse, adelgazar y perder textura.

Estilo de vida para la salud del cabello: dieta equilibrada y evitar el estrés

Lo primero que debes hacer para mantener tu cabello saludable es tener una dieta balanceada . Lea nuestros consejos para una dieta que fortifique el cabello aquí . 

Otro factor de riesgo es nuestra situación emocional. Sería bueno que el estrés desapareciera con un chasquido de dedos y, en cambio, nos acompañe en la vida cotidiana. Para la salud del cabello (y más), es importante aprender a manejar la tensión . Aquí hay algunos consejos:

  • Trata de ver el vaso medio lleno en cada situación
  • Haz actividad física , si es posible todos los días: una caminata rápida o un paseo en bicicleta de media hora es suficiente
  • Organiza tu tiempo, deja de lado lo que no es realmente urgente o importante
  • Toma un poco de espacio : dedícate a un pasatiempo que te dé satisfacción
  • No te aísles : incluso si las restricciones de este período no facilitan la socialización, mantente en contacto con amigos, familiares, colegas y, cuando sea posible, sal con ellos.

Cómo cuidar el cuero cabelludo y el cabello

Si bien es cierto que no todos los factores que amenazan la salud de nuestro cabello son controlables, sin embargo puedes prestar atención a cómo tratas tu cabello:

  1. Utiliza champús delicados que no arruinen el equilibrio de la microbiota cutánea y que se acerquen lo más posible a tus necesidades de hidratación, nutrición o antisebo. 
  2. Aplique mascarillas para el cabello y el cuero cabelludo regularmente según sus necesidades. Para saber cuál es el adecuado para ti, lee nuestro artículo dedicado a los superpoderes de las mascarillas capilares .
  3. Apoya la microbiota de tu cuero cabelludo con productos para el cabello posbióticos .
  4. Ajuste el secador de pelo a temperatura moderada : lo mismo ocurre con la plancha, para usarla con cuidado.
  5.  Cepillar y peinar suavemente , sin tocar la piel con los dientes del instrumento.
  6. Confíe en peluqueros profesionales  para todo lo relacionado con tratamientos químicos: tinturas, decoloraciones, etc.

Y la microbiota, ¿para qué sirve?

Estamos acostumbrados a asociar las bacterias con las enfermedades, en cambio los microorganismos de la microbiota nos protegen . Por un lado, controlan la eficiencia del metabolismo celular (es decir, la reposición y reconstrucción de tejidos), por otro controlan la funcionalidad de nuestro sistema inmunitario, y por tanto los mecanismos de defensa frente a patógenos.

¿Qué significa todo esto para la salud de nuestro cabello? Cambia tu forma de pensar en el bienestar de tu cabello, que es el resultado de un cuero cabelludo sano . Una piel sana puede renovarse y activar sus defensas naturales solo si la microbiota está equilibrada y en forma.

Visita un salón para un cuidado extra

Demuéstrese a sí mismo o a su ser querido que se preocupa por usted con un tratamiento de belleza nutritivo, en el que la conversación fluye sin esfuerzo y el masaje en la cabeza dura un minuto más. El precursor perfecto de una cena romántica.

¡Saber más!

Sigamos conectados

¡Haga clic en los enlaces a continuación para compartir esta publicación en las redes sociales!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a la newsletter ✉

¡Obtén envío gratis en tu primer pedido!

Siempre estarás actualizado sobre las últimas promociones, iniciativas especiales y novedades del salón.

Abrir Chat
¿Necesita ayuda?
¡Hola! 👋
¿Necesita ayuda? Estamos para servirle…
Skip to content