Cómo rehidratar tu cabello después de una decoloración

Aclarar el cabello, sobre todo a partir de una base oscura, puede trastornar no solo nuestro aspecto, sino también la salud de nuestra melena. Incluso una ligera decoloración puede dañar la firmeza de nuestro cabello. Por ejemplo, las consecuencias más comunes de la decoloración son el daño de la cutícula que da como resultado un cabello seco y de textura áspera. Pero no te desesperes: tu sueño de aclararte el pelo no tiene por qué quedarse en el cajón. Si has decidido decolorar tu cabello, ¡prepárate para mimarlo con mucho amor y mimo, o mejor dicho, más de lo habitual! Siga leyendo y descubra los consejos y trucos para mantener su color brillante y su cabello saludable e hidratado, palabra de  Julia Tomczek ,  entrenadora principal regional de Davines.

¿Cómo funciona una decoloración?

Durante el proceso de decoloración, los agentes alcalinos -principales responsables de la aclaración- provocan una hinchazón en el cabello que hace que se abran las cutículas. En este punto, los agentes alcalinos penetran en la corteza del cabello atacando y disolviendo sus pigmentos naturales, es decir, la melanina. Para disolver eficazmente los pigmentos oscuros del cabello, el aclarante debe destruir los ácidos grasos naturalmente presentes en el cabello, dejándolo debilitado y quebradizo. Al mismo tiempo, la cutícula continúa expandiéndose hasta que está tan abierta que ya no puede permanecer intacta. En este punto, la corteza queda expuesta, aparecen las puntas abiertas y el cabello dañado permanece seco y sin brillo.

Cómo rehidratar el cabello después de la decoloración

Descubre con nosotros los trucos, trucos y tratamientos para reparar un cabello dañado por una decoloración.

Lave su cabello con menos frecuencia

En las primeras tres semanas después de un tratamiento de decoloración, el cabello es particularmente frágil y mucho más susceptible a la rotura, especialmente cuando está mojado. Un simple lavado significa despojar aún más a la cutícula de sus aceites naturales, que son necesarios para la salud y el crecimiento del cabello. Procura lavar tu cabello cada tres o cuatro días, ayudándote entre lavados con el uso de un shampoo en seco , un aliado imprescindible en tu rutina de cuidado del cabello decolorado y dañado.

Hidratación go-go

Lavarse el pelo con menos frecuencia no significa cuidarlo menos. La decoloración puede dejar tu cabello extremadamente seco y es fundamental, especialmente en las siguientes semanas, utilizar un champú y acondicionador ricos con propiedades hidratantes y nutritivas. Según Julia: “El cabello necesita más nutrición e hidratación, pero el agua por sí sola no es suficiente. Imagínate sumergirte en una piscina con sed: seguramente bañarte solo no será suficiente para saciar tu sed. Asimismo, tu cabello necesitará más que un vaso de agua: el uso de acondicionadores humectantes y nutritivos que restauran la hidratación en las hebras debilitadas y reparan el cabello para recuperar la suavidad y el brillo.Además, asegúrese de usar productos específicos para cabello decolorado, altamente humectantes, que le dan a tu cabello la máxima nutrición.” Abastecerse de productos hidratantes y saciar la sed de su cabello.

Usa una mascarilla para el cabello

Si tu cabello es decolorado, mímalo al menos una vez a la semana con una mascarilla capilar reparadora . Aplica la mascarilla hidratante en tu cabello enfocándote en las puntas y disfruta de tu serie favorita en Netflix. O prueba una de estas mascarillas ultranutritivas caseras para el cabello dañado.

imagen de páginas de gemas

Seca tu cabello suavemente después del lavado.

Si tu cabello está tan dañado que podría romperse, presta especial atención a las siguientes líneas. Julia aconseja: «Sé amable con tu cabello. Sobre todo cuando está mojado, nuestro cabello está más expuesto al riesgo de rotura y daño. Utiliza una toalla suave, preferiblemente de microfibra, para eliminar el agua del cabello con suavidad y sin frotar. Intenta desenredar tu cabello mientras se aplica el acondicionador para reducir el estrés mecánico creado por el cepillo y el daño adicional «.

Prevenir la oxidación

Un elemento imprescindible e imprescindible para los cabellos rubios, y una herramienta clave de todo peluquero, es el Shampoo morado . Usado cada dos semanas, el tinte púrpura del champú neutralizará cualquier oxidación, previniendo los reflejos cálidos y amarillentos que a menudo se producen en el cabello decolorado. Descubre todos los productos de la línea Heart of Glass para una rutina capilar completa para cabellos rubios.

Incluya un aceite en su rutina

Como tratamiento antes y después de la ducha, un aceite nutritivo para el cabello ayuda a hidratar y proteger las cutículas estresadas, especialmente de tratamientos como la decoloración y los tintes. Julia señala: «Usar un aceite para el cabello antes y después del champú puede ayudar a atrapar la humedad en el cabello. Usado antes del champú, el aceite crea una película sobre el cabello, evitando la agresión excesiva del champú sobre los aceites naturales del cabello. Después una ducha, por otro lado, el aceite bloqueará y retendrá la humedad en el cabello, atrapando la humedad y evitando su evaporación.El cabello, especialmente decolorado, necesita toda la ayuda que pueda obtener y las primeras 3 semanas después de un tratamiento aclarante son las más delicado:

Evite el estilo caliente

El uso de herramientas de peinado calientes, como planchas y alisadores, en el cabello decolorado significa exponer aún más tus mechones ya secos y vulnerables a un daño aún mayor. ¿La mejor decision? Tómese un descanso del estilo caliente y deje que su cabello se seque al aire. Si realmente no puedes prescindir de un secador o una plancha, asegúrate de proteger tu cabello antes de peinarlo con una prebase protectora .

Pide a tu estilista un tratamiento de brillo

Habitualmente, tu peluquero de confianza concluirá la sesión de decoloración con la aplicación de un gloss para fijar y proteger tu color, aportándole mayor brillo. De hecho, un tratamiento de brillo alisa las cutículas ásperas y rellena los agujeros en el tallo del cabello. Si tu cabello parece seco y sin vida, un tratamiento de brillo puede restaurar la vitalidad y el brillo de tu color.

Usa un sellador de queratina

La queratina, una proteína contenida en el cabello, sella las cutículas, aumenta el brillo y fortalece la fibra capilar, evitando la formación de puntas abiertas. Si tu cabello está dañado por una decoloración reciente, comienza a usar un sellador de keratina regularmente .

imagen de páginas de gemas

Consejos para rehidratar tu cuero cabelludo después de una decoloración

Pequeños trucos en tu día a día pueden ayudarte a rehidratar tu cabello:

Bebe más agua

Beber más agua: el consejo más dispensado cuando hablamos de belleza y cuidado de nuestro cuerpo. Asegúrate de beber suficiente agua para hidratarte desde dentro. En promedio, un adulto saludable en un clima templado debe consumir diariamente alrededor de 15,5 tazas para hombres y alrededor de 11,5 tazas para mujeres.

Ajusta tu dieta

Lo que comes afecta directamente la salud de tu cabello. Para un cabello sano y radiante, el salmón es el alimento clave: rico en ácidos grasos omega-3, proteínas, vitamina B12 y hierro, nutre el cuero cabelludo dando brillo a tu cabello. Los arándanos y la col rizada también son imprescindibles para un cabello saludable gracias al alto contenido de antioxidantes y vitamina B7.

Lava tu cabello con agua tibia

El agua caliente puede quitarle la humedad al cabello; asegúrese de usar agua tibia cuando lo lave para evitar que se seque demasiado y enjuague el acondicionador con agua fría. Este último paso sellará las cutículas del cabello y los poros del cuero cabelludo, retendrá la humedad y agregará un impulso de brillo.

Protege tu cabello del sol

Al igual que cualquier otra parte de tu cuerpo, tu cabello necesita protección de los poderosos y potencialmente molestos rayos del sol. Si planea pasar algún tiempo al aire libre, use un sombrero y ármate con productos para el cabello que contengan SPF para proteger su cabello y cuero cabelludo de los dañinos rayos UV.

Protege tu cabello del cloro

Una vez que la decoloración ha comprometido la integridad y salud de tu cabello, el cloro lo debilitará aún más con cada baño, arriesgando incluso una tonalidad verdosa. Enjuague su cabello con agua fría antes de entrar a la piscina y enjuáguelo inmediatamente después de pasar un tiempo en agua clorada.

La seda como aliada

Es importante proteger tu cabello seco y quebradizo incluso durante tu merecido sueño. Invierta en una funda de almohada de seda: Mucho más suave para el cabello que las fundas de almohada de algodón, la seda permite que el cabello se deslice sin fricción (típico del algodón), evitando un mayor daño a los folículos. Menos fricción significa cabello más saludable y roturas menos frecuentes. Además, las fundas de almohada de algodón absorben la humedad natural del cabello y provocan más sequedad y falta de brillo.

Saca tu cabello a menudo

Cuanto más puedas controlar tus largos cortando las partes dañadas, menos probabilidades tendrás de terminar con el cabello seco y quebradizo. Los refrigerios regulares ayudarán a mantener tu cabello sano, fuerte y brillante.

Balayage > tinte

La aclaración realizada con la técnica balayage es mucho más suave con el cabello (¡y mucho más fácil de mantener a largo plazo!) que una aclaración generalizada en todos los largos. Si tu cabello es seco pero sueñas con mechas doradas, pídele a tu estilista que ilumine tu cabello con balayage en lugar de una aclaración puntual.

Si eres nueva en el círculo de los rubios, buscas una nueva rutina o buscas desesperadamente hidratación para tu cabello dañado, sigue estos consejos para tener un cabello sano, brillante y resistente a la decoloración.

por Jaclyn LaBadia, colaboradora destacada

¡Lea mas!

CÓMO LISO, ondulado, rizado o afro: lee nuestra guía para saber cuál es tu tipo de rizo.

GUÍA COMPLETA 15 productos para cuidar el cabello ondulado, rizado o afro. Descubre cuáles se adaptan mejor a tu tipo de…

Los mejores regalos de belleza para el Día de la Madre

GUÍA DE REGALOS Las mamás merecen ser celebradas todos los días, pero el Día de la Madre es la oportunidad perfecta para garantizarles…